sábado, 1 de noviembre de 2014

Santas Calabazas

Y que pasaba hace 40 años en España, aquel Día de Todos los Santos, de silencio y recogimiento, en la que no se trabajaba ni íbamos al cole, pero que no se parecía a un día de fiesta?
Madrugar para evitar las horas de mas gente. Comprar las flores, ese día o el  anterior, si querías evitar la especulación de las floristas.Camino del cementerio , con frío y  en silencio , todo se tornaba gris.  Se veía tanta gente en un lugar tan solitario, algunos familiares de los yacentes se conocían, eran vecinos...de lápida. Lloraban, hablaban o limpiaban. Para mí, siendo niña, era un día diferente, pero triste.
Ayer salí a la calle, un día como aquel, y me invadió la alegría. Escaparates con  murciélagos, calaveras y telarañas.Niños disfrazados de  zombies, de momias,y algunas ya no  tan niñas de brujas incluso sin disfrazar... Y todo eso con sentimiento festivo.
Halloween es ahora la Fiesta de los muertos, sean santos o no.Todos sabemos que es adoptada, que la hemos hecho nuestra , pero no a nuestro pesar, sino con ilusión.Ya sabemos que la globalización nos hace perder algunas tradiciones, ganando otras. Que perdemos cierta identidad, pero cuando la sopa rezuma rancio no queda mas remedio que incorporar nuevos ingredientes para absorber el sabor.
La 2 de RTVE viene emitiendo todos los días desde hace unos meses al mediodia Los años del NODO, un documento histórico esencial para no olvidar nuestro pasado.
Recordad con este documento gráfico, http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-anos-del-no-do/por si lo habeis olvidado, como lo pasabamos entonces este día. Hoy me alegro por mí y sobre todo por mis hijos.

Calabaza de papel  maché

El papel maché es un conglomerado o pasta de papel y cola blanca o alkil.
Pare esta calabaza he hecho primero un molde o base de papel de periodico a la que luego se le ato unas cuerdas alredor para dar forma de calabaza.
Se van poniendo trozos de papel de periodico o papel de cocina (éste último dara un aspecto mas rugoso) y se irán pegando con cola blanca al 50%.
Terminado el proceso de cobertura, se deja secar bien y se pinta con  pintura acrílica.

Se pega el papel con la cola alrededor



Si la iluminamos queda muy terrorífica


 Espero que os guste


No hay comentarios:

Publicar un comentario