sábado, 21 de diciembre de 2013

El fin del Papel Couche

Un papel estucado y satinado, recubierto de un tipo de arcilla blanca, donde los colores aparecen mas brillantes e intensos, y que aporta a la impresión una calidad extraordinaria,. Eso es el Papel Couche.
Pero también es el símbolo del lujo y el glamour, sinónimo de Prensa rosa o del Corazón y con el que desde hace mucho tiempo mantenemos una relación de amor y odio.
Revistas llenas de personajes y "personajillos" del mundo del espectáculo o alta alcurnia, donde sus vidas, en la mayoría de los casos, superficiales , nos muestran orgullosos. Todos los pecados capitales, reflejados en 60 páginas a todo color, a excepción de uno, la envidia, que es la que se derrocha por todos sus consumidores.
Y es que... mostrarte todo lo que otros tienen y tú no , a todo color, y seguramente  conseguido sin  mucho esfuerzo, debería tener pena...No sé si una pena capital...,pena,penita,pena o, por lo menos si no, algo de  escarnio público. Pero no, lejos de ello, ahí estan los que venden  su imagen, su dignidad e incluso su alma si hiciera falta y la pagaran bien. El Diablo debería de aprender a negociar exclusivas!!
Ahora parece que cada vez son menos los que se prestan  a prostituir su intimidad a cambio de persecuciones imparables de paparazzis, y gestionan su vida pública de otra forma.
Ha llegado la Era Digital, Twitter, Facebook, blogs y otros escaparates, que permiten a quien tenga tirón mediático autopublicarse en la Red. Ya no dependen de robados ni  posados,  "la foto del topless de la playa de este verano ya la cuelgo yo eh? ,que por lo menos antes la paso por el Photoshop" pensarán.

Estampas españolas.
Pero remontándonos al comienzo, fueron los Ecos de  Sociedad ,que así se llamaban a las Noticias de sus miembros relevantes de principio de Siglo, los que saciaban los deseos de cotilleo de la plebe .Tras un parón durante la Guerra Civil española fue cuando posteriormente, en el año 1944  un malagueño Antonio Sánchez Gómez , hasta entonces director del diario La Prensa y su mujer,  quienes  sacaron el 1º número de la Revista Hola, con retratos de actores y actrices de Hollywood, así como crónicas de Bodas y Eventos suntuosos. En aquel entonces el producto nacional no tenía salida ,sólo ya entrados  los años 70 , y con la incipiente apertura de la Dictadura , Hola, Lecturas y  Pronto, se hacían eco de las miserias locales.
Pero como antítesis de este escaparate banal y sin mensaje, algunas publicaciones pudieron escapar del cierre ,no sin esfuerzo ,y sobrevivir durante casi 40 años.
La Codorniz ,una revista con  humor satírico , que parodiaba las situaciones cotidianas, criticando a las Instituciones del Estado y que contaba con destacados  dibujantes en sus filas  ofrecía como aparecía en su portada y eslogan, LA REVISTA MAS AUDAZ PARA EL LECTOR MAS INTELIGENTE.  Por si queréis cotillear  un Blog muy interesante sobre la Historia de las Revistas en España os dejo este enlace PINCHAR AQUÍ con el que como yo he descubierto curiosidades de una gran cantidad de publicaciones míticas.

Pero aquellos tiempos del papel, en los que  una misma revista se veía durante meses, hasta desgastarle las esquinas incluso, analizando las mismas fotos  microscópicamente para no perder detalles.,dista mucho de la décima de segundo con la que ojeamos, hoy en día, la foto en Internet, esa instantánea efímera y fugaz que quizá nunca más volvamos a ver.

Un Revistero Vintage

Llegó a mis manos este revistero clásico pintado de color beige, tras una capa de gesso y con dos láminas deterioradas.

Tenía desde hace tiempo un papel pintado que no usaba y pensé que ambos podían entenderse.


Lámina deteriorada y roces en la pintura


Los materiales preparados

La plantilla fue la parte mas complicada

Encolando con alkyl sin diluir

Y para endurecerlo en el exterior Alkyl diluído


Recortando con un cúter los bordes sobrantes y luego pintar en color plata




"Una instantánea robada" para el otro lado


Un final navideño

El proceso es sencillo aunque la complicación mayor está en dibujar y recortar las plantillas ya que el interior también está forrado.
Desde aquí y aprovechando estas fechas os quiero desear UNAS FELICES FIESTAS A TODS Y UN MAS MEJOR 2014!!
Espero que os guste.

2 comentarios:

  1. Un gran cambio. Quedó precioso!!!!!

    http://palomarincon.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Un principio de año con una imagen renovada. Gracias Ana.

    ResponderEliminar