jueves, 12 de septiembre de 2013

Oficios de mujer

La cultura del vestir, que no la moda, entendida como símbolo del estatus social, ha permitido a lo largo de la historia, el desarrollo de diversos oficios ,primordialmente realizados por mujeres.
Óleo de Brugada y Panizo.


Las clases altas, en todas las épocas y lugares, han estado simpre preocupadas por transmitir una buena imagen a través de su indumentaria.
Es durante los siglos XVII y XVIII cuando se llega al cúlmen de la ostentación y el derroche en el vestir.
Tres factores se unen durante el siglo XIX para el desarrollo de la confección .La aparición de una nueva clase social , la burguesía, demandante de todo tipo de lujos , la Revolución industrial y su maquinaria, y  nuevos tejidos traídos de lugares colonizados. En los hogares también se difunden ideas de higiene personal y doméstica que requieren de un mayor mimo en las prendas.
Lavar y planchar, así como la costura, pasan a ser un trabajos especializados, pero que siguen manteniéndose en la sombra o el calor del hogar. Esto provoca una economía sumergida ,con escasa retribución  e infravalorada. Nada más injusto para  personas que dedicadas a las labores de su casa y sus hijos , finalizada su tarea, continuaban al servicio de hoteles, restaurantes,  familias acomodadas y con recursos y que presumían en los lugares de veraneo de sus mejores galas. Esto pasaba en España y no hace tanto...
La Gran industria textil China ha hecho mucho daño a esta moderna Sociedad del Consumo, que se está acostumbrando al usar y tirar.
Hemos perdido el cariño a las prendas, a la herencia del abrigo de los hermanos mayores, a la idea de nuestras madres de : " te lo compro dos tallas grande para que te valga para el año que viene!!".
Sirva esta humilde mención como homenaje, a todas las mujeres que han realizado estos trabajos invisibles, y otros similares,  pero tan necesarios.

Una plancha de carbón

Este tipo de planchas fueron utilizadas durante la primera mitad del siglo pasado. Cayeron en desuso debido a la dificultad de mantener las prendas libres del hollín que a veces desprendían. Otras de hierro fundido o a gas y posteriormente eléctricas, las sustituyeron.
Ahora son utilizadas como cajitas u objetos decorativos.
Esta me llegó con el asa rota, pintada de gris y con mucho óxido, pero después de "algunas" horas de trabajo parece que  ha tenido una buena recuperación.

Con bastante óxido y una pintura muy incrustada

Al asa le faltaba un tornillo que puse desde el interior

La corrosión se eliminó con cepillo metálico

Y la pintura gris con decapante

Una base muy oxidada

Limpia se volvió a oxidar esta vez uniformemente

Dejando actuar el aguafuerte o salfumán durante toda una noche

Se lijó la madera y se aclaró con agua oxigenada

Cera para el asa

Tapaporos en el exteror para fijar el óxido

También en el interior



Mejorada pero conservando su antigüedad


Por si tenéis algo  parecido en hierro, deciros que ha sido laborioso pero muy entretenido, tanto que me voy a poner con otras que tengo y que os enseñaré en breve.

3 comentarios:

  1. Muy bonita,era una joya en bruto,me encanta buen trabajo..

    ResponderEliminar
  2. Gloria, excelente recuperación de esta pieza. Quedó realmente como si fuera nueva.

    ResponderEliminar